GreenFriday, Moda sostenible: que no te líen las rebajas

06 julio 2018 Acotex, compras, consumoresponsable, descuento, industriatextil, moda, modaespañola, modasostenible, rebajas, slowfashion

Imagen Blog

El consumo responsable y sostenible está mucho más cerca de lo que imaginamos. En Habbitus queremos que te sientas orgulloso de la prenda que llevas y conozcas su verdadero valor. Somos defensores del dicho “lo barato sale caro”, así que antes de ‘abalanzarte’ a comprar esa prenda tan mona que has visto en las rebajas, reflexiona: ¿realmente lo necesitas? ¿le vas a dar todo el uso que se merece el planeta?

Este fin de semana, con motivo del Blackfriday, nos unimos a la iniciativa Greenfriday, ¿quieres saber en qué consiste?

Moda sostenible: Súmate al Greenfriday

Como otro año más, el BlackFriday se espera con muchas ganas en España. Las grandes empresas se frotan las manos y hacen descuentos agresivos para atraer a todos los consumidores que tienen ansia de gastar dinero. Para las pequeñas empresas esto es un problema bastante grande y más cuando basas tu negocio en valores de sostenibilidad y consumo responsable. Tus productos tienen un precio justo y es complicado sumarte a la lucha de precios que se vive durante el “viernes negro”. Además, no fomentas el consumo irresponsable por lo que tampoco deseas que la gente compre tu producto en un impulso de puro consumismo.

¿Y si convertimos el #BlackFriday en una oportunidad de dar visibilidad a los negocios verdes?

El  Greenfriday nació hace 2 años para dar la oportunidad a negocios sostenibles de tener un lugar destacado durante estos días de consumo irracional.

Cada vez más los consumidores apuestan por marcas sostenibles, por apoyar con su compra a emprendedores y personas que utilizan materiales respetuosos con el entorno, que producen en su zona, de manera local y ética, que evitan generar residuos innecesarios, que tienen en cuenta al entorno. Y esto tiene premio, porque cada vez son más personas las que buscan esto, y consumen de manera responsable.

¿Realmente sabes lo que cuestan tus compras?

¿Quién no se ha visto ante esta situación?: “Una camiseta a precio de risa, que no necesito, pero  he encontrado en las rebajas, y por ese precio…”.

Es algo que a todos nos ha pasado, y sobre lo que alarmaba hace unas semanas en RNE, Ignacio Lario (vicepresidente de la Patronal del Comercio Textil – ACOTEX): “No tiene sentido que estemos vendiendo gran parte del año (6 o 8 meses al año) con ofertas en las tiendas de moda. Antes eran 4 meses (2 en invierno y 2 en verano)”. Lario hacía una reflexión sobre la posibilidad de hacer descuentos y lo que esto acarrea:

Están enviando un mensaje falso a todos los consumidores que no saben cuál es de verdad el precio de venta de este artículo si resulta que una semana lo compro a un precio, la semana siguiente está con un 20% de descuento, luego vuelve a subir, luego vuelve a bajar con un 50% descuento”, ante lo que planteaba básico informar al consumidor sobre lo que realmente cuesta la ropa que compra.

No sólo basta con informar de lo que cuesta al consumidor… ¿y los costes para el planeta?

Lee atentamente porque los datos son para reflexionar. Puede que te hagan replantearte tu papel como consumidor:

-La industria textil es la segunda más contaminante del planeta después de la petrolífera, según datos de la BBC.

-En los últimos 15 años, la industria textil ha duplicado su producción; mientras que el uso de las prendas se ha reducido a la mitad, según el informe de la Fundación Ellen MacArthur 2017. 

Se necesitan más de 10.000 litros de agua para fabricar tan sólo unos vaqueros. La cantidad equivalente al agua que consume un humano en diez años. Sólo en una gran ciudad como Hong Kong se desechan 1.400 camisetas por minuto. Sí, por minuto. 3 de cada 4 de estas camisetas acabará en el vertedero o incineradas. (La Revolución Textil, Luis Ximénez Herráiz, Doctor en Ciencias y Doctor en Humanidades).

Del 10% al 15% de la huella de carbono proviene de la ropa que llevamos, (Michael Beutler, director de operaciones de sostenibilidad del Grupo Kering, propietario de firmas de lujo como Gucci y Saint Laurent).

-La Industria de la moda es la segunda que más agua utiliza y que produce el 20% de las aguas residuales a escala global, según datos de la ONU.

-En la actualidad hay hasta 52 micro-temporadas a lo largo del año, según fuentes de la ONU.

-Alrededor del 85% de los textiles terminan en vertederos o son incinerados, fuentes de la ONU.

-Pese a que las grandes empresas textiles han eliminado muchos elementos químicos peligrosos de sus fábricas, su producción implica la generación del 3% de todo el dióxido de carbono del mundo, unas 850 millones de toneladas. (Fuente: Economía Digital)

-Cada español se desprende de siete kilos de ropa por año, o sea, un total de 326.000 toneladas anuales, el peso de 45.000 coches medianos. Estados Unidos lidera este ranking con 13 millones de toneladas de prendas arrojadas de los armarios, un equivalente al peso de casi 2.000 cruceros. (Fuente: Economía Digital)

-El algodón es el cuarto cultivo que más pesticidas requiere. Su producción es intensiva en el uso de agua, de herbicidas y plaguicidas. Si bien sólo en el 2,4 % de las tierras cultivables del mundo se planta con algodón, este consume el 10 % de todos los productos químicos agrícolas y el 25 % de los insecticidas. (Fuente: El Diario) 

Nos sumamos a la moda perdurable: Slow fashion

En Habbitus hacemos prendas perdurables, de calidad y diseños clásicos pero innovadores que trascienden a las modas. Somos de los que pensamos: ¿para qué comprar 4 prendas que no duran más de una temporada, si con 1 de calidad, que puedo usar mucho tiempo y combina con todo, tengo más que suficiente? No ‘creemos’ en los descuentos: somos transparentes y establecemos precios fijos accesibles y acordes a la calidad y características de nuestras prendas. Apostamos por un nuevo concepto de marca slow fashion que fomenta una moda sostenible y una experiencia comprometida de compra: que los consumidores seamos conscientes de lo que valen las cosas.

Compartir:

Deja una respuesta